Noticias

Posted by Dolors

Mas d’Anglí i Mas Piteu, Residencias Verdes tipo A

El departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha calificado todas las residencias de Grupo Atlántida como Residencias Verdes Tipo A. Esto supone que ninguna de las residencias del grupo tiene casos de Covid-19 y que están garantizados los circuitos, el aislamiento y la sectorización de los espacios para hacer seguras las visitas.

Sectorización de las residencias

Para conseguir esta calificación, las residencias Mas de Anglí y Mas Piteu han tenido que sectorizar sus espacios en tres zonas:

Zona roja. Esta es una zona destinada a acoger personas diagnosticadas de Covid-19. Si apareciera algún caso, este se aísla inmediatamente en esta zona y, de este modo, se evitaría el contagio comunitario.

Zona amarilla. Este es el espacio reservado a las personas que pueden ser sospechosas de infección, pendientes de evolución y confirmación diagnóstica. Así como, para hacer aislamiento preventivo en el caso de nuevos ingresos.

Zona verde. Esta es la zona limpia de las residencias, es decir, sin ningún caso confirmado, sospechoso o contacto estrecho de Covid-19. es considerada zona limpia, es donde viven y hacen vida en común las personas residentes.

Hemos adaptado nuestra dinámica estableciendo medidas para aumentar la prevención y evitar contagios a las personas más vulnerables. Una de estas medidas es la organización de los centros mediante núcleos sociales estables o unidades de convivencia.

Estas unidades están formadas por un número reducido de personas residentes y siempre son atendidos por los mismos profesionales y hacen juntos las actividades, comidas, salidas al jardín, etc.

Cambios en las actividades

Esta nueva organización también ha hecho cambiar las actividades, principalmente las actividades de fisioterapia y estimulación cognitiva. Con la reanudación de la normalidad, tanto la fisioterapia como las actividades de estimulación cognitiva se hacen por unidades de convivencia lo que permite adaptar las actividades a las necesidades de cada persona.

Además, las actividades de estimulación cognitiva, enfocadas a trabajar la memoria, el lenguaje, las praxis y las funciones ejecutivas, sin olvidar otros aspectos como el social y el ocio.

El objetivo de estas terapias es mejorar las capacidades de las personas y facilitarles ratos de recreo y diversión con sus compañeros.

Posted by Dolors

Las residencias de Grup Atlàntida participan en un estudio pionero en el mundo sobre el Covid-19

Grup Atlàntida, a través de sus residencias, se ha implicado en un estudio pionero en el mundo sobre el impacto y la evolución del Covid-19 en los gente mayor. Se trata de un estudio observacional impulsado por la Associació Catalana de Recursos Assistencials (Acra), de la que Grup Atlàntida forma parte, y con la coordinación científica del Hospital Universitari de la Vall d’Hebron.

Como muchas otras enfermedades, el Covid-19 se comporta diferente en las personas mayores respecto a la población general. Pero esto no se ha traducido en estudios específicos sobre este colectivo, ya que la gran mayoría de las investigaciones que se han hecho a nivel mundial analizan el impacto de la enfermedad en cohortes de pacientes ingresados ​​en hospitales. Sólo se dispone de datos específicos sobre personas mayores en un estudio sobre una residencia de Estados Unidos, del que ya informamos.

Esto hace que este estudio sea pionero, porque contará con grandes volúmenes de datos que aportaremos las residencias y otros centros asistenciales de la gente mayor. Datos sobre síntomas de los pacientes infectados junto con datos sobre la estructura de los centros y del abordaje que han hecho de la pandemia y datos también sobre las características de los residentes. Actualmente, en Cataluña hay 1.073 residencias de ancianos, con unos 57.000 usuarios.

Este esfuerzo sin precedentes nos permitirá estar mucho mejor preparados cuando se presenten los próximos brotes de la enfermedad, ya que tendremos información muy precisa de cómo se comporta el coronavirus en nuestro colectivo de usuarios y cuáles son los toques de alerta que debemos tener en cuenta. De nuestra simple observación, ya sabemos, por ejemplo, que en los ancianos no siempre se manifiestan los tres síntomas clásicos del Covid-19 (tos, fiebre y dificultades respiratorias) y que a veces tenemos que prestar más atención a casos de diarrea o de síndromes de confusión. También hemos detectado que hay casos de personas mayores asintomáticas, a pesar de ser considerados un colectivo de alto riesgo para la enfermedad.

La primera ola del coronavirus la estamos superando gracias al esfuerzo enorme de todos nuestros profesionales y con los pocos medios y recursos que hemos tenido al alcance, especialmente en cuanto a EPI y tests de detección. Para las próximas olas, que los expertos dicen que no serán tan virulentas, tendremos además una herramienta de un potencial muy grande con los resultados de este estudio, que nos dará un conocimiento vital para establecer mejores protocolos de actuación.

Posted by Dolors

Grup Atlàntida colabora con Pulseras Candela y el cáncer infantil

Cada año se diagnostican 1.200 casos de cáncer infantil en España, pero casi no se investiga porque la investigación no es rentable -por cada caso de cáncer infantil hay 200 de personas adultas. Conscientes de esta realidad, Grup Atlàntida hemos empezado a colaborar con la asociación Pulseras Candela para poner nuestro granito de arena en la investigación contra el cáncer infantil. Desde las residencias Mas de Anglí y Mas Piteu haremos, con la colaboración de nuestros residentes, pulseras Candela que se podrán comprar en las recepciones de las empresas del Grupo -residencias, Centro Médico, Centro de Rehabilitación y Fisioterapia y Dependentia.

Las Pulseras Candela son el esfuerzo de muchas familias y amigos con un objetivo común, la investigación del cáncer infantil en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

La historia comenzó a mediados de 2013 con Candela, una niña ingresada en el Hospital San Juan de Dios por leucemia. Para llenar las largas horas que pasaba el hospital, una voluntaria le enseñó a hacer pulseras con hilos de color. Poco tiempo después, dos de sus amigas, Mariona y Daniela, decidieron dar el nombre de CANDELA a las pulseras y tuvieron la idea de montar una parada en su pueblo para recaudar dinero para la investigación del cáncer infantil .

Fue todo un éxito y pronto se implicaron sus amigos y familiares en la producción de las pulseras para ayudarlas. Hoy día, muchos grupos y entidades colaboran en la fabricación y / o distribución de las pulseras Candela ya Grupo Atlántida estamos muy contentos de formar parte de este proyecto que desde que nació en 2013, ha contribuido a la investigación del cáncer infantil con más de 2 millones de euros.

«Nos hace mucha ilusión colaborar con las Pulseras Candela y creemos que, para las personas que viven en nuestras residencias, participar en su fabricación es una muy buena manera de contribuir a la sociedad y de sentirse útiles» , afirma el CEO de Grupo Atlántida, Pere Abelló.

 

 

 

Posted by Dolors

Mas d’Anglí participa en el proyecto Generaciones

La residencia Mas d’Anglí participa en el proyecto Generaciones impulsado por el CAP de Sarrià. Se trata de un proyecto de atención comunitaria que pretende vincular el entorno social (residencias de ancianos), educativo (escuelas) y sanitario (CAP). En el marco de esta iniciativa, quincenalmente, un grupo de alumnos de la escuela Horitzó, realizará alguna actividad lúdica, o formativa con los residentes de Mas d’Anglí con el objetivo de fomentar los vínculos entre residentes y estudiantes. El primer encuentro del proyecto tendrá lugar el 5 de febrero y se repetirá cada 15 días los miércoles de los meses de febrero y marzo.

Para David Prats, educador social en las residencias de Grup Atlàntida, el proyecto Generaciones permitirá que los jóvenes tomen conciencia de la necesidad de mejorar la atención a nuestros abuelos y les permitirá participar de una forma activa. Al mismo tiempo, este contacto será un estímulo positivo para los abuelos participantes y contribuirá a mejorar su calidad de vida.